domingo, 26 de septiembre de 2010

Se empieza fingiendo y se termina creyendo.



Hola a Todos:

Esta semana ocurrió que una publicación en Facebook me recordó esta frase que escuché hace muchísimos años cuando trabajaba en Coparmex y tomé un curso, lamentablemente no recuerdo el nombre del instructor, pero son de esas experiencias que no se olvidan fácilmente.

Buscando en Internet encontré que se le atribuye a Alex Dey, pero como mencionaba, en Facebook decía lo siguiente:

Cuento Corto: Fingiendo... Sintiendo. Un día se levantó y fingió estar bien, con el tiempo, se sintió bien y así vivió. Jaime Leal.

Muchas veces me han preguntado como pueden empezar a realizar cambios en su vida, como pueden dejar de estar sufriendo por las situaciones que enfrentan en la vida, bueno, me parece que esta es una buena opción. Como lo he platicado en otras entradas, nuestros pensamientos nos van a llevar a las actitudes que generaremos, ( http://murosinvisibles.blogspot.com/2010/06/la-felicidad-en-tu-vida-depende-de-la.html ).

Si no eres exitoso, finge ser exitoso, si eres melancólico, finge ser alegre, si eres inexpresivo, finge ser cariñoso, obviamente, esa actitud al principio será extraña, sobreactuada, pero, es una buena manera de ir practicando.

Claro que esta frase también tiene el lado obscuro, por que, si fingimos tristeza, enojo, resentimiento, tarde o temprano también nos creeremos estas emociones y estados de ánimo, por eso siempre es importante estar atentos a lo que estamos pensando.

Les mando un gran abrazo.

Fuentes:

Facebook, Cursos.

domingo, 19 de septiembre de 2010

El odio es un amor que no ha logrado ser correspondido.

Alejandro Jodorowsky.


Hola a Todos:

La frase mas conocida entre esas dos celebres emociones es "Del odio al amor solo hay un paso"

Cuando yo escuchaba esta frase de pequeña, no se por que era así, quizás por la educación emocional proporcionada por todas las telenovelas, nota aparte que no considero de buena calidad, pensaba que una persona u odiaba o amaba, que no había cabida para los dos sentimientos en una persona, quizás, por que la mala de la telenovela siempre "Odiaba" a la protagonista con verdadero Odio Jarocho, jaja.

O el paso al revés, en otras historias, también telenovelezcas que los protagonistas se conocen y se caen muy mal, se odian, pero dan el famoso paso y se llegan a amar.

Un día, uno de mis amigos que me ha enseñado muchas cosas en la vida, Bruno, me dijo la frase siguiente "El Amor y el Odio son dos caras de la misma moneda"

El me explicaba que originalmente, amamos a una persona, ya sea padre, madre, hermanos, pareja, y cuando esta nos ha hecho un daño no dejamos de tenerle cariño, pero si, empezamos a tener sentimientos negativos, resentimientos, que todos juntos van conformando el odio, y dependiendo la situación, decidimos guardar el daño que queremos provocar o realmente ejecutarlo.

Así que, de esa manera quedé sorprendida de la convivencia ambivalente de estas dos emociones, y deje de creer que primero se ama y luego se odia, o viceversa.

Bueno, eso es todo por hoy. Como siempre, les mando un gran abrazo.

Fuentes:

Libro: Manual de Psicomagia, Alejandro Jodorowsky. Ed. Grijalbo.
Platicas con Bruno.

domingo, 5 de septiembre de 2010

Perdonar es recordar sin sufrir.

Disertaciones sobre el Perdón.



Hola a Todos:

En realidad la frase es "Recordar es volver a vivir y Perdonar es Recordar sin sentir". Un día platicando en el messenger con mi amigo David, de las situaciones de vida presentes y pasadas que hemos vivido y además teniendo pendiente con el una disculpa por un daño que le infringí, le escribí la frase "Perdonar es recordar sin sufrir"

Cuando pasamos las etapas del duelo, (dígase duelo el perder un ser querido, perder la pareja, perder el trabajo, perder economía, etc) se puede decir que el proceso esta concluido cuando perdonamos.

Así que, por lo menos como yo lo he vivido, hay unas premisas que hoy me parecen incorrectas que nos hacen creer que deben estar en el perdón:

Primera: Que para perdonar tienes que olvidar.

Hoy no lo considero así. Hay que tener en cuenta lo siguiente, los recuerdos de nuestra mente están fijados en ella por la emoción que sentimos en el momento que ocurrió, así que, tanto recuerdos positivos como negativos, al momentos de volver a revivirlos en nuestra imaginación, reavivarán la sensación emotiva que tuvimos en ese instante.

Entonces perdonar no es olvidar, como vamos a olvidar los daños significativos de nuestra vida, precisamente, no los olvidamos para no volver a repetir esos patrones, si un día nos asaltaron en la calle, por su puesto que no lo olvidamos y tomamos precauciones para que eso no nos vuelva a pasar.

Segunda: Que debes perdonar mientras mas rápido, mejor.

Uno no puede resolver una situación en el mismo estado mental y emocional en el que este ocurrió, si el perdón es la fase final, entonces tendremos que pasar por los otros estados: negación, enojo, tristeza, aceptación. Cada una de esas etapas tiene un tiempo, así que un verdadero perdón lleva tiempo.

Tercera: Es quitar la responsabilidad de los daños ocurridos.

Algunas personas no perdonan por que creen que al perdonar, la otra persona deja de tener responsabilidad de lo que hizo, si la otra persona tiene que cubrir, por ejemplo, una condena en la cárcel por el daño que nos hizo, eso, finalmente tiene que ocurrir, el perdonar, no es quitar la consecuencias que el otro debe vivir por el daño provocado.

Cuarta: No es un proceso bilateral.

En el perdón están involucrados muchos resentimientos por el hecho ocurrido, y como lo he mencionado en otras entradas, los resentimientos son veneno que solo nos afecta a nosotros y no a quien nos hizo daño, es por eso que al trabajar los resentimientos, podremos llegar al perdón. El Padre Ignacio Larrañaga tiene una frase: Si supiéramos comprender no haría falta perdonar.

Comprender la situación en que se encontraba la otra persona ayuda mucho, pues en gran cantidad de ocasiones, podremos descubrir que la persona no tenía intenciones de hacer ese daño, que se encontraba en un estado en el cual no había otra opción mas que reaccionar como lo hizo.

El perdonar significa que nosotros hacemos un compromiso con nosotros mismos donde vamos a dejar de estar sufriendo cada vez que recordemos el hecho, vamos a dejar de hacernos daño; el daño es que no aprobamos lo que el otro hizo, pero si aprobamos estar constantemente fustigándonos, ¿No sería mejor dejar de hacerlo?

La situación dolorosa nos dejo una enseñanza, pero sin ella, hoy, no seríamos las personas que somos.

Les mando un gran, gran abrazo.

Fuentes:

Salvador Valadez, Ignacio Larrañaga, Rosy Sandoval, experiencia propia.

Frases Relacionadas:

Si supiéramos comprender no haría falta perdonar.
Recordar es volver a vivir y Perdonar es recordar sin sentir.