domingo, 20 de junio de 2010

La Vida no es Justa...

...pero aún así es buena.



Hola a Todos:

Es curioso, antes de escribir el blog de esta semana, solo publiqué la frase en Facebook y esto es lo que dicen mis amigos:

Pepe dice:

Creo que lo único que es justo es la vida precisamente, y cada uno de nosotros somos victimas y esclavos de las circunstancias, a veces Ale, para conocer de la belleza de una rosa primero es necesario espinarse, como dice la canción quien no sabe del dolor no sabrá de la alegría.
Y si los demás no son justos contigo lo importante es que tu seas justa contigo misma.

Y Hugo dice:

mmmm... con nuestras acciones nosotros vamos sembrando las semillas para crear las causas y condiciones de lo que pasa en nuestra vida, sean buenas o malas, estas crecerán y se multiplicaran, por lo que tarde o temprano tendremos los frutos de estas, así que simplemente cosechamos lo que sembramos.... aunque a veces no nos guste lo que recibimos... o nos haga feliz un "golpe de buena suerte"... =)

Eso es solo la muestra de todo lo que una frase puede estar significando en cada mente, pero también quiero comentar mi punto de vista (y como cada vez que puedo) de la frase.

Lo primero que quiero decir es que esta frase para mi no significa algo negativo, una queja, o algo victimizante. Esa frase la escuché tantas veces en mi vida, hasta que un día en una especie de epifanía tipo Dr. House realmente la entendí: La Vida no es Justa.

Pensemos en el mundo antes de que hiciera su aparición en la tierra el homo sapiens, simplemente las cosas ocurrían, un ser gigante se comía al pequeño, un volcán estallaba fuertemente donde menos se esperaba, especies nacían, especies desaparecían, cuentan que un gran meteorito se estrelló en la península de Yucatán y cambió tanto las condiciones de la tierra que hizo desaparecer a la gran especie de los dinosaurios, en fin, todo ocurría sin que nada ni nadie interviniera para que hubiera un justo repartimiento de beneficios/atrocidades en el planeta.

Pero un día, uno de tantos seres empieza a transformar su cerebro hasta generar conciencia de su existencia y de la forma en que puede modificar la misma en la tierra, precisamente para tener un justo repartimiento de beneficios/atrocidades.

Y en su desarrollo el hombre llega a inventar las leyes, precisamente para evitar que la "Ley del Talión" o "La Ley del Mas Fuerte" sean las que predominen y sea "justa" la convivencia entre todos los seres humanos.

Pero, "La vida no es justa", la vida per se no es justa, las cosas que van a ocurrir, van a pasar, desde aquellas como las catástrofes naturales terrestres, hasta las atrocidades que aun existen entre humanos como si siguiéramos viviendo con "La Ley del Mas Fuerte"

No quiero decir, primero, que sea bueno que pasen cosas como los secuestros, los asesinatos, etc. donde las personas involucradas quedan duramente dolidas sobre esos hechos solo por "que tenían que pasar", para esas personas por supuesto que su dolor es tan grande que ellos no hubieran querido que eso pasara.

Segundo, tampoco quiero decir que precisamente se deje de procurar tratar de hacer lo justo para la sana convivencia de los seres humanos.

Lo que quiero decir es que, es bueno entender de tanto en tanto que "La Vida no es Justa", va a pasar, lo que tenga que pasar, que dejemos precisamente de estarnos quejando de tanta tontería, como, si nos atoramos en el tráfico, ni modo, eso tenía que pasar, si nos caímos y nos raspamos, eso tenía que pasar, si el día esta nublado, eso tenía que pasar, si alguien no nos quiere como merecemos nos quiera, eso tenía que pasar...

Espero no haber debrayado mucho, les mando un gran abrazo, en especial a todos los papás que amablemente leen este blog.

Fuentes:
Total debraye mental mío.

Frases Relacionadas:

Si entiendes, las cosas son como son, si no entiendes, las cosas son como son. (Provebio Zen. Publicado en el libro, "La Filosofía de House". Ed. Selector.)

domingo, 13 de junio de 2010

Uno no sabe lo que ve, ve lo que uno sabe.



Hola a todos:

Debo decir que estoy de humor positivo por que esta semana las visitas al blog fueron nutridas y me sorprende y me agrada. Gracias por dedicar un momento a leer estas cositas que salen de mi cabeza. Muchas Gracias.

Y bueno, quise hacer esta entrada, por que, yo como muchas personas que conozco, en algún momento de la vida nos sentimos con una certeza implacable de que tenemos un buen juicio, creemos que no es parcial, y que tenemos todos los puntos de vista de nuestro lado. En pocas palabras, que tenemos la razón.

Y esta ha sido una de las distorsiones de pensamiento más importante de la que me he tenido que liberar, entender que lo que creo, lo que veo, no tiene que ser lo correcto, que mi visión del mundo es limitada y no lo sé todo.

En palabras mas propias, escuchando el libro "El Arte de Hacer Dinero" de Mario Borghino describe muy bien esto, precisamente por que parte de lo que el propone para poder tener una salud financiera y buscar oportunidades de inversión, es el cambio de mentalidad que tenemos sobre el dinero, y dice:

"El modelo mental que tenemos acerca de los acontecimientos que vemos, es un juicio que surge de la representación que nuestra mente hace del mundo exterior y de sus oportunidades. Cuando hacemos un juicio de cierto evento, lo que vemos, no es lo que vemos, lo que vemos es lo que pensamos que vemos. Apenas vemos una oportunidad, nuestra mente le da un significado, basado en experiencias anteriores que tenemos registradas en nuestra mente. Significa que indagamos muy poco en el mundo exterior para ver nuevas oportunidades."

Me parece que como que es muy arriesgado ir por el mundo creyéndose tan definitivo y tan certero en todo lo que uno opina, por que en realidad, lo que uno esta expresando, es lo que conoce, y quizás eso que conocemos es muy poco, y como dice Mario Borghino, no indagamos mucho en el mundo exterior para ver nuevas oportunidades.

Bueno, esto significa que uno nunca mas vuelva a emitir un comentario, pero ahora, hago conciencia de que, ese, es solo mi punto de vista y puede que sea correcto o no.

Les mando un gran abrazo a todos.

Fuentes:
Audiolibro: "El Arte de Hacer Dinero" de Mario Borghino.

Frases Relacionadas:
"Todos somos muy ignorantes, lo que pasa es que todos ignoramos diferentes cosas"

domingo, 6 de junio de 2010

La felicidad en tu vida depende de la calidad de tus pensamientos.



Hola a todos:

Hace unos años, mi amigo Lázaro me dijo que las emociones y los sentimientos surgen de nuestros pensamientos, es decir, no están flotando por el aire y llegan a nosotros, su base son los pensamientos, y al estar estos ubicados en la mente, entonces, son suceptibles de cambio.

Después mi amiga Elena nos dio una plática sobre las emociones y el estrés y nos puso un cuadro, con un ejemplo que lo dejó, para mí, todo claro:



Aquí podemos ver que los pensamientos nos están generando emociones negativas, pero si aun no me he explicado, ve el siguiente cuadro:



Que tal el cambio ¿eh? Mismo hecho, diferentes pensamientos, diferentes emociones y por supuesto, diferentes actitudes o acciones.

Actualmente rondan bastantes correos electrónicos que dicen que lo que nos hace tener una mejor calidad de vida es la Actitud, pero, esta no se logra así como así, la actitud es el resultado de la emoción o sentimiento que estamos teniendo y este a a su vez, esta basado en los pensamientos, juicios o prejuicios que tenemos sobre un hecho.

No es fácil, en algunos casos, cuando nos damos cuenta ya estamos en la acción, si algo nos molesta, estamos gritando, mandando mensajes como locas o locos, perdiendo el control para lograr que la otra persona nos quite nuestro mal sentimiento, y ni siquiera reparamos realmente cual es nuestra emoción y por que llegamos a esta. Por eso algunos tenemos fama de impulsivos...

En otros casos, tenemos un pensamiento de lo que debe ser correcto, encapsulamos la emoción, por que no concuerda con lo correcto, pero, en el fondo de nuestra mente están los verdaderos pensamientos que no queremos reconocer por que validarían la emoción que consideramos incorrecta.

Esto por supuesto que es muy difícil de aplicar en los casos donde la biología hace su aparición como en el trastorno bipolar, pero, ese es tema de especialistas.

Así que, hay que cuidar nuestros pensamientos, ellos nos llevan a nuestras emociones y a nuestras acciones.

Les mando como siempre, un gran abrazo.

Fuentes:

Mis amigos Lázaro y Elenita.

Frases relacionadas:

El cielo, el infierno y el mundo entero, esta en nosotros. Henry F. Amiel.